ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Suscríbete y recibe nuestras últimas novedades

La primera vez que le comenté a un Director General de una Compañía importante Española, con más de seiscientos trabajadores además de personal subcontratado, que me gustaría hablar con el para exponerle mi modelo de trabajo para la gestión del conflicto organización, me respondió inmediatamente: “Señorita, en mi empresa no hay conflictos”.

fabiogamba-desk

Pero después de una breve exposición, el mismo se dio cuenta no solo de los conflictos de su compañía, si no también de como estaban afectando estos a la cuenta de resultados de una forma muy directa.
¿Por qué nos cuesta tanto reconocer el conflicto en nuestra vida, en nuestras empresas y sus consecuencias directas o indirectas?

LA MEDIACIÓN PARA CONFLICTOS EN ORGANIZACIONES es una necesidad, cada vez más admitida, por que toda empresa, grande, mediana o pequeña es un grupo humano y solo por ello se generan diferentes conflictos, como :
1) POR INTERESES; diferentes conceptos de trabajo que crea competitividad.
2) ESTRUCTURALES; está en juego la autoridad.
3) DE VALORES; se pone como primacía uno u otro tema que depende de los diferentes criterios de las personas que organizan.
4) DE RELACIONES; se trata de sentirse reconocido en el puesto, por despacho, por comodidades, por comunicaciones…. Surgen conflictos, y suele darse más en pequeñas empresas que lo tiene todo menos estandarizado o estructurado, y se dan o se quitan privilegios que hace sentirse menos reconocidos.
5) DE INFORMACIÓN; donde nadie sabe lo que tiene que hacer o no.
6) DE MULTI-CULTURALIDAD; que existe y está dentro del mismo país con empresas en diferentes regiones; cada uno tiene su forma de trabajar y a veces diferente de la empresa matriz; entre el equipo directivo entre sí y entre jefas y jefes del departamento, y estos con sus subordinados….

5

Estas diferencias inciden en lo personal y el conflicto no lo resuelve Recursos Humanos porque, a pesar de ser el departamento de los recursos, curiosamente no tiene recursos para resolver los conflictos que se genera en la organización.
El conflicto cuesta dinero evaluable: costes judiciales, profesionales de la defensa de los derechos, peritajes…, horas de trabajo perdido, mala imagen de quien habla mal de la empresa, perdida de calidad del trabajo, desmotivación, bajas médicas…; y ante un problema se suele ir el bueno que tiene más posibilidades y el peor se queda, y a la empresa le cuesta ponerla en la calle……El conflicto no resuelto se engrandece como conflicto y económicamente es más perjudicial para la cuenta de resultados de la empresa.

mediacion-en-la-empresa


Hasta hoy las empresas no contaban con sistemas ni personas para resolver el conflicto con éxito, y así se favorecía la inhibición. No hemos sido educados para comprender las oportunidades que nos da la discrepancia, y se rechaza el conflicto con la riqueza que esconde como interacciones humanas porque prejuzgamos el conflicto “como algo malo”.

Nosotros, los Mediadores especializados, aportamos un modelo para afrontar el conflicto, disponemos de un instrumento para comprenderlo, diagnosticarlo e intervenirlo, pero también enseñamos a afrontarlo con mayor y mejor eficacia, enseñamos a aprender de sus propios conflictos para hacer posible la mejora de la cuenta de resultados en la organizaciones.

No comments yet

Seguridad Anti-Spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.